top of page
Captura de pantalla 2020-07-24 a la(s) 6
Captura de pantalla 2020-07-24 a la(s) 6
Captura de pantalla 2020-07-24 a la(s) 6
Captura de pantalla 2020-07-24 a la(s) 6

 los kichwas de Canelos

Los indígenas de Canelos surgieron como una mezcla de las etnias Zapara, Gayes, Shimigaes, Muratos y Achuar,  que se vieron desplazados y erradicados por pestes, epidemias y guerras traídas con los españoles durante la conquista.

Hablan el Kichwa, idioma de los Incas, que a pesar de no ser una lengua original de la Amazonia, pues en sus orígenes cada tribu tenía su propia lengua, fue usado por los misioneros para facilitar la imposición religiosa que controlaría la mente y cuerpo de los indígenas. 

Los Canelos llevan su nombre por la abundancia de árboles de canela que se encontraban en la localidad. De gran interés para la codicia de los europeos, quienes en ese momento estaban ansiosos de encontrar el legendario “El Dorado” y el “país de la canela”, cuya expedición les llevó a encontrarse con el majestuoso Río Amazonas. 

Usando las formas de adoctrinamiento de la misión católica, se obligó a los indígenas a cumplir los dictámenes del imperio. Es así que en 1560 se funda Canelos como la primera provincia de Ecuador Oriental. 

Desde ahí, el sometimiento del orden civilizatorio, ha explotado la naturaleza  y domesticado la mente de los pueblos originarios; sin embargo, aún resiste la cosmovisión de tribu, de cooperación, de humanos naturales en armonía con la Tierra. El sentido intuitivo de que todos somos parte de un solo Ser, que al convivir en paz, en sintropía podemos crecer y prosperar.

En este mutualismo, gran sueño de libertad, se da origen a Sikuanga Ecoaldea, para descolonizar nuestro senti-pensar y abrirnos rumbo a una nueva humanidad, con cultura regenerativa. Que tome todo lo bueno y bello de la ancestralidad y también de la modernidad, para evolucionar y ser consciencia colectiva plena. 

bottom of page